INICIANDO UNA UNIDAD DIDÁCTICA
"Lo más bello del mundo es, precisamente, la conjunción de aprendizaje e inspiración".
Wanda Landowska
Aquí os dejo el borrador de la unidad didactica que estoy diseñando
Respuesta
educativa para el alumnado con TDAH
Los objetivos didácticos correspondientes a esta unidad se concretan a partir de los más generales del currículo oficial de la E.S.O., Decreto 52/2007 de 17 de mayo, BOCyL del 23.
Esta unidad didáctica desarrolla las siguientes
TÍTULO |
LOS POLIEDROS
|
NIVEL |
3º E.S.O.
|
JUSTIFICACIÓN |
La Unidad Didáctica desarrollada
corresponde al Tercer curso de
Educación Secundaria Obligatoria (3º E.S.O.).
Se encuadra dentro del bloque de contenidos de geometría y hace
referencia al currículo vigente en la Comunidad de Castilla y León en la actualidad (Decreto 52/2007 de 17 de mayo, BOCyL
del 23).
|
OBJETIVOS DE APRENDIZAJE Y COMPETENCIAS BÁSICAS
|
OBJETIVOS DIDÁCTICOS
|
1. Identificar
poliedros cóncavos y convexos.
2. Apreciar
la importancia del Teorema de Euler para poliedros.
3.
Reconocer los cinco poliedros regulares.
4. Reconocer
prismas y pirámides y conocer sus elementos.
5. Calcular
el área y el volumen de prismas y pirámides.
6. Manejar
el teorema de Pitágoras en el plano y el espacio.
7.Aplicar
diferentes formas de razonamiento en el planteamiento y resolución de
problemas geométricos
|
Los objetivos didácticos correspondientes a esta unidad se concretan a partir de los más generales del currículo oficial de la E.S.O., Decreto 52/2007 de 17 de mayo, BOCyL del 23.
OBJETIVOS GENERALES QUE CONCRETAN
|
3. Desarrollar
la actividad mental y favorecer así la imaginación, la intuición y la
invención creadora.
7. Identificar
los elementos matemáticos geométricos en los medios de comunicación,
Internet, publicidad u otras fuentes de información, analizar críticamente
las funciones que desempeñan estos elementos matemáticos y valorar su
aportación para una mejor comprensión.
8. Identificar las formas planas o espaciales que se presentan en
la vida diaria y analizar propiedades y relaciones geométricas entre ellas,
adquiriendo una sensibilidad progresiva ante la belleza que generan.
|
Esta unidad didáctica desarrolla las siguientes
COMPETENCIAS BÁSICAS
|
COMPETENCIA MATEMÁTICA: dominar los elementos de la geometría del
espacio como medio para resolver problemas.
COMUNICACIÓN LINGÜÍSTICA: describir un objeto utilizando correctamente el
vocabulario geométrico.
CONOCIMIENTO E INTERACCIÓN CON EL
MUNDO FÍSICO: utilizar los
conceptos geométricos aprendidos para describir elementos del mundo físico.
CULTURAL Y ARTÍSTICA: crear y describir elementos artísticos con
ayuda de los conocimientos geométricos adquiridos.
APRENDER A APRENDER: ser capaz de analizar el propio dominio de los
conceptos geométricos adquiridos.
AUTONOMÍA E INICIATIVA PERSONAL: elegir, entre las distintas características de
los cuerpos espaciales, la más idónea para resolver un problema.
|
CONTENIDOS Y RECURSOS
|
contenidos
|
1. Poliedros regulares:
- Poliedros
cóncavos y convexos (Objetivo 1)
-
Elementos de los poliedros: caras, vértices, aristas, ángulo diedro, ángulo
poliedro (Objetivo 1)
-
Teorema de Euler (Objetivo 2)
-
Poliedros regulares. Prismas y pirámides (Objetivo 3 y 4)
2. Poliedros semirregulares:
- Concepto. Identificación (Objetivo 1)
-Obtención de poliedros semirregulares mediante el truncamiento
de poliedros regulares (Objetivo 1)
3. Áreas y
volúmenes:
- Área lateral y área total de un prisma
regular, una pirámide regular y un tronco de pirámide regular (Objetivo
5)
-
Volumen de un prisma, una pirámide y un tronco de pirámide (Objetivo 5)
- Teorema
de Pitágoras en el espacio (Objetivo 6)
- Manipulación adecuada de cuerpos geométricos
- Resolución correcta de problemas relacionados con
poliedros (Objetivo 7)
- Curiosidad e interés por la investigación sobre formas y
configuraciones geométricas
- Confianza en encontrar procedimientos y estrategias
«diferentes» en el trabajo con figuras espaciales (Objetivo 7)
|
RECURSOS DIDÁCTICOS
|
1. LIBRO
DE TEXTO
2. HOJAS
DE EJERCICIOS ADICIONALES
3. CUERPOS
GEOMÉTRICOS
4. CD-ROM
DE RECURSOS DIDÁCTICOS DE DIFERENTES EDITORIALES
5. USO DE
LAS TIC PARA INVESTIGAR Y UTILIZAR DIVERSAS PÁGINAS EN INTERNET
|
METODOLOGÍA
| |
Se
pretende que los alumnos apliquen los conceptos estudiados en otras unidades de
este curso, así como de cursos anteriores, para de esta forma poder alcanzar
los aprendizajes básicos y desarrollar las competencias básicas a través de la
unidad didáctica.
La metodología consistirá en:
- ACTIVIDADES DE MOTIVACIÓN: relacionadas con sus conocimientos previos, claros y estables sobre
los poliedros y sus aplicaciones en la vida cotidiana. Se reparten fotografías
y dibujos de elementos de la naturaleza y que se encuentran en la sociedad para
que los alumnos relacionen esas formas geométricas reales con los poliedros.
- ACTIVIDADES DE DESARROLLO: se da una explicación sobre el tema seguida de una serie de
actividades de desarrollo para reforzar los conocimientos.
-ACTIVIDADES DE REFUERZO:
relacionadas con contenidos en los que el rendimiento del alumno sea
insuficiente.
- ACTIVIDADES DE AMPLIACIÓN: aumentando el grado de dificultad, para aquellos alumnos que concluyan de manera satisfactoria las actividades de desarrollo.
- ACTIVIDADES DE CONSOLIDACIÓN: para afianzar lo aprendido.
Se efectuará una lectura
relacionada con la unidad. Lectura sobre los esfuerzos de Kepler
para explicar geométricamente la posición de los planetas del Sistema Solar
(extraída del CD-ROM de recursos correspondiente a 3º de E.S.O. de la editorial
Anaya). Se emplearán entre 5 y 6 minutos en la primera y segunda sesión.
|
TAREAS Y ACTIVIDADES
|
- En la tabla siguiente se indican el tipo de
actividades propuestas, junto con el concepto que pretende desarrollar y su
posible temporalización.
- Las actividades de enseñanza y aprendizaje se
relacionan con los contenidos indicando C.1 al contenido indicado como 1 en la
tabla de contenidos, C.2 al contenido indicado como 2 y así sucesivamente.
- Las actividades se realizarán en: GC: grupo clase;
PG: pequeño grupo; I: individuales.
Contenido
|
C. 1: Poliedros Regulares
|
ACTIVIDADES DE
ENSEÑANZA
Y
APRENDIZAJE
|
Actividades de desarrollo
-Dados una serie de poliedros
clasificarlos en cóncavos y convexos (GC)
-Nombrar los cinco
poliedros regulares. Hacer una tabla con el número de caras, aristas,
vértices y comprobar para cada uno el teorema de Euler. (PG, GC)
|
Actividades de Refuerzo
-Se reparten una serie
de poliedros y se pide clasificarlos en cóncavos y convexos (PG)
|
|
Actividades de Ampliación
- Observar en el aula
algún poliedro regular.
- Calcular en éste el
número de caras, aristas y vértices.
- Comprobar el teorema
de Euler. (I)
|
|
Temporalización
|
1º sesión. Se
indaga sobre el conocimiento previo de los poliedros Tras una explicación
acompañada de ejemplos se realizan actividades dedicando 2/3 de sesión.
|
Contenido
|
C. 2: Poliedros semirregulares
|
ACTIVIDADES DE
ENSEÑANZA
Y
APRENDIZAJE
|
Actividades de desarrollo
-Truncar, por cortes que pasen por puntos medios
de las aristas, diferentes poliedros regulares.
¿Se
obtienen figuras conocidas? ¿Cuáles? (I)
|
Actividades
de Refuerzo
-Definir
el concepto de poliedro semirregular. Explicar cómo se obtienen. (I)
|
|
Actividades de Ampliación
-Identificar
varios poliedros semirregulares con su correspondiente regular. (I)
|
|
Temporalización
|
2ª sesión.
Explicación acompañada de ejemplos Se realizan actividades durante 2/3 de
sesión.
|
Contenido
|
C. 3: Áreas y
volúmenes
|
ACTIVIDADES DE
ENSEÑANZA
Y
APRENDIZAJE
|
Actividades de desarrollo
-Calcular
áreas laterales y totales de figuras en el espacio que se pueden
descomponer en prismas y pirámides. (I, PG)
-Hallar
volúmenes de figuras en el espacio que se pueden descomponer en prismas y
pirámides. (I, PG)
-Conocidos
los datos de un ortoedro, calcular su diagonal. -Utiliza el teorema de
Pitágoras. (I, PG)
|
Actividades de Refuerzo
-Hallar áreas en el plano de polígonos (I).
-Calcular
áreas laterales de figuras en el espacio sencillas. (I, PG)
-Calcular
volúmenes de figuras en el espacio sencillas, observando los poliedros que
deja el profesor (I, PG)
-Cálculo
de áreas en el plano empleando el teorema de Pitágoras. (I, PG)
|
|
Actividades de Ampliación
-Resolver
cálculos áreas laterales y totales de figuras en el espacio complejas. (I,
PG)
-Hallar el
volumen total de figuras complicadas, compuestas por figuras más sencillas
(I, PG)
-Emplear
el teorema de Pitágoras para calcular volúmenes de figuras complicadas (I)
|
|
Temporalización
|
3ªsesión. Explicación y ejemplos de cálculos de áreas laterales y totales (1/2
de sesión).
4ªsesión. Explicación y ejemplos de cálculos de volúmenes (1/2 de sesión).
5ª y 6ª sesiones. Realización de actividades de áreas y
volúmenes.
|
Contenido
|
C. 1,
C.2, C. 3
|
ACTIVIDADES DE
ENSEÑANZA
Y
APRENDIZAJE
|
Actividades de desarrollo
Realizar búsquedas en
páginas de Internet y encontrar fotografías de elementos cotidianos de la
naturaleza o que se encuentran en la sociedad y que se identifican con
poliedros vistos en la unidad. (PG)
|
Temporalización
|
7ª sesión. Sólo
se realizan actividades, el profesor orientará y ayudará en las dificultades.
|
TEMPORALIZACIÓN
| |
La
temporalización de la unidad, como
se especifica en el epígrafe de actividades de enseñanza y aprendizaje, será de
7 sesiones, pudiendo variar en alguna sesión dependiendo de las características
del alumnado.
|
Y para concluir
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
Y CALIFICACIÓN
| |
El procedimiento de evaluación propuesto es el
siguiente:
-Prueba escrita individual que versará sobre los contenidos de la unidad didáctica
y que formará parte de un conjunto de controles que se realizarán durante el
trimestre.
–Comportamiento y actitud del alumno en el aula. Se evaluará mediante la observación directa del comportamiento y las anotaciones en el cuaderno del profesor. –Realización de las actividades dentro y fuera del aula, presentación cuidada del cuaderno. –Resolución de actividades en la pizarra por parte del alumno. Los tres últimos puntos corresponderán al 10% de la calificación. La prueba escrita corresponderá al 90% y se evaluará el planteamiento de los ejercicios, la utilización correcta de las fórmulas, procedimiento correcto de los cálculos, orden y limpieza.
-Mecanismos de recuperación: los alumnos que no superen la prueba individual porque
no alcancen los objetivos mínimos exigibles, tendrán que realizar una prueba de
recuperación para conseguir adquirir los aprendizajes básicos.
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario