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lunes, 4 de noviembre de 2013

INDICADORES DE ÉXITO EN EL AULA CON ALUMNOS TDAH



 "Con orden y tiempo se encuentra el secreto de hacerlo todo, y de hacerlo bien". (Pitágoras)

Reflexionando sobre las características que presentan los chicos y chicas con trastorno por deficit de atención e hiperactividad (TDAH), podemos encontrar respuestas múltiples para tratar de dar solución a las dficultades que estos alumnos presentan en el aula. Se trataría de encontrar los INDICADORES DE ÉXITO en el aula con los alumnos TDAH.

Podríamos destacar los siguientes:

1.- RATIO DEL GRUPO CLASE: Cuanto menor sea el número de alumnos dentro del grupo mayor será el tiempo que el profesor pueda dedicar a cada uno de los alumnos, y sobre todo si se trata de alumnos con dificultades especiales, como es el caso del los alumnos TDAH, donde la atención individualizada es vital.

2.- SITUACIÓN DEL ALUMNO EN EL AULA: Situar al alumno cerca del profesor puede ayudarnos a estar más pendientes de las dificultades que el alumno puede tener, así como de sus posibles distracciones de la tarea encomendada. Por otro lado, es recomendable que el alumno no esté próximo a elementos distractores (ventanas, corcheras con información...), así podemos evitar la tendencia a la dispersión.

3.- MANTENER EL CONTACTO VISUAL: Se trata de mantener el contacto visual con el alumno, no con el propósito de que el alumno se sienta “vigilado”, sino más bien atendido en la distancia, de forma que vaya adquiriendo confianza en si mismo para ir realizando el trabajo de manera más individual y autónoma.

4.- ORGANIZAR Y ESTRUCTURAR EL TRABAJO: Consistiría en pautar el trabajo del alumno, dando instrucciones que no contengan más de una orden. De esta forma el alumno se acostumbra a trabajar de manera estructurada y ordenada, centrándose en una instrucción concreta dentro de su tarea, evitando “los posibles embarullamientos” a que puede dar lugar su tendencia a la impulsividad.

5.- EMPLEO DE LA AGENDA: Puede ayudar a organizar las tareas que realizará en casa. el profesor ayudará con las anotaciones y objetivos a conseguir cuando durante la tarde en casa el alumno se "enfrente" el sólo a las tareas. Por otro lado sirve como elemento de comunicación entre el profesor y la familia, dando pautas a los padres y anotando si se cumplen los objetivos.

6.- AYUDA ENTRE IGUALES: La ayuda entre iguales suele ser beneficiosa tanto para el alumno y como para el profesor. Aprovechar la amistad que se da entre los chavales puede ser útil para tender “puentes intermedios” entre alumno y profesor, de esta manera el alumno con TDAH se siente más integrado.

7.- ACTIVIDADES MOTIVADORAS Y ATRACTIVAS: Se trata de buscar actividades que "enganchen" al alumno y le impliquen, de esta manera se potencia la concentración y la atención del alumno en la tarea, mejorando su así su aprendizaje.

8.- EMPLEO DE LAS TIC: En la era de las tecnologías el uso de las TIC resultará interesante y atractivo para el alumno. Procuraremos que el alumno investigue y desarrolle curiosidad por explorar y aprender. De esta manera fomentaremos la autonomía e iniciativa personal.



9.- TAREAS ADAPTADAS: Será necesario realizar las correspondientes adaptaciones curriculares no tanto adaptaciones significativas, sino más bien no significativas. Por ejemplo, danto mas tiempo para realizar tareas y exámenes o haciendo que los enunciados de las tareas sean claros y estructurados para una mejor comprensión de los mismos.

10.- REFUERZO POSITIVO: Ayudaremos a reforzar su autoestima valorando su participación y felicitando cada vez que consiga acabar la tarea a tiempo, de manera adecuada... Se puede hacer de manera publica, delante de todos sus compañeros, y/o de maera privada.



11.- MEJORAR EL AUTOCONTROL Y LA CONDUCTA: el objetivo es ayudar al alumno a que controle ciertos comportamiento que no son adecuados, sustituyendo poco a poco las conductas inapropiadas por conductas más acordes con una buena convivencia dentro de la clase.

12.- ANÁLISIS DE LOS RESULTADOS OBTENIDOS: RETROALIMENTACIÓN Es necesario valorar por parte del alumno nuestra forma de trabajar, si las actividades son adecuadas o actractivas para ellos... Esto nos ayudara a mejorar la forma de trabajar coen el alumno.
Podrian usarse cuestionarios o una lluvia de ideas durante la clase con ña participacion de todos los alumnos.


Estas son algunas de las pautas que me parece que puede ser interesante seguir en el aula y que pueden servir de guía para implementar medidas en el aula.





"Con constancia y tenacidad se obtiene lo que se desea". (Napoleón Bonaparte)




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