ADAPTACIONES CURRICULARES EN TDAH
"Aceptar nuestra vulnerabilidad en lugar de tratar de ocultarla es la mejor manera de adaptarse a la realidad." (Viscott, David)
Cada vez es más frecuente encontrarse en las
aulas de los centros escolares alumnos con Trastorno por Déficit de Atención
con Hiperactividad (TDAH).
El que un alumno presente TDAH no significa
que su capacidad intelectual se vea limitada, incluso si sus resultados
académicos no son óptimos. Muy al contrario, en muchos casos presentan buenas
capacidades aunque el esfuerzo invertido en el estudio de la materias no se
corresponda con los resultados obtenidos, provocando una gran frustración en el
alumno.
Vamos a plantear el caso concreto de un
alumno XXX matriculado en un instituto público en 3º de ESO diagnosticado con
TDAH. Desde que se le diagnosticó el déficit está tomando la medicación
prescrita correspondiente mejorando así su atención y comportamiento.
Actualmente, no presenta retraso curricular.
Por ello, no requiere
una adaptación curricular significativa, en la materia de matemáticas, que es sobre la que vamos a concretar nuestras actuaciones. Por ello no será necesario
la modificación de objetivos, contenidos y/o criterios de evaluación.
Realizaremos
una adaptación curricular no significativa, más centrada en una adaptación de la
metodología, las actividades, los tiempos para la realización de tareas y
exámenes,…
Para ello, en primer lugar, vamos a describir
cuáles son las características del alumno.
Emplearemos el "Mapa de empatía",
herramienta utilizada en el Pensamiento de Diseño para sintetizar
observaciones. Perfilamos las características de este alumno respondiendo a las
preguntas: ¿qué piensa y siente?; ¿qué
oye?; ¿qué ve?; ¿qué dice y hace?
¿Qué
piensa y siente?
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- No presta atención a los
detalles.
- Cuando el profesor le habla
baja la cabeza, mira para otro lado y parece que no escucha.
- Tiene dificultades para
organizarse con el estudio y las tareas.
- Le cuesta seguir las
instrucciones.
- Cuando el profesor muestra se
interesa por el desarrollo de sus tareas y la comprensión de las
explicaciones, se pone a la defensiva y responde de manera maleducada.
- Habla demasiado y con
comentarios a destiempo, interrumpiendo las explicaciones del profesor y
molestando a los compañeros.
- Tiene dificultades para el
control del tiempo y le cuesta establecer prioridades en sus actuaciones.
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¿Qué
oye?
|
- Sus padres le dicen lo
desorganizado e inconstante que es. Deja siempre a medias las cosas que
empieza (los puzzles, los juegos, los libros, …)
- Los profesores le dicen que
preste más atención, que no se distraiga, que no sea tan “contestatario”,…
- Los compañeros de clase a
veces se ríen de sus “gracias” en clase, pero otras veces no está muy seguro
si más que reírse de sus gracias se mofan de sus errores.
|
¿Qué
ve?
|
- Tanto sus padres como los
profesores están muy pendientes de él, de sus actuaciones y reacciones.
- Entre los compañeros de clase
es aceptado y tiene buenas relaciones en general.
- tiene un buen grupo de amigos
donde se ve como lider.
|
¿Qué
dice y hace?
|
- Se enfada cuando le corrigen
en las cosas que hace mal, se irrita y contesta desairadamente.
- Presenta nerviosismo e irritación
cuando nota que están pendientes de él.
- Cuando hay tareas que desenvuelve
sin problemas es autónomo y competente.
- Se hace “el remolón” ante ciertas
tareas que no le motivan o interesan.
|
Esfuerzos
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- Se esfuerza en mantener la
atención durante el mayor tiempo continuado en la tarea encomendada.
- Intenta mejorar su
comportamiento. Da muestras de arrepentimiento cuando contesta “de malas
maneras”.
- Trata de acabar “lo que esta
haciendo” antes de cambiar de actividad.
|
Resultados
|
- Los esfuerzos en mantener la
atención y estudiar la materia de matemáticas no se ven recompensados a la
hora de los resultados académicos.
- Resuelve pocos ejercicios
durante las pruebas de evaluación de la materia, dejando los exámenes
prácticamente en blanco, aun disponiendo de tiempo prefiere no acabar los
ejercicios porque le resulta complicado acabar lo empezado.
|
Ante el perfil y características del alumno,
y como profesora de matemáticas, se
decide realizar una adaptación curricular no significativa en la materia. Emplearemos
el modelo de Adaptación Curricular Individual que la Junta de Castilla y León dictamina
para tal efecto, puesto que se trata de un alumno matriculado en un centro de
esta comunidad. Con la salvedad de que el modelo de la Junta es para adaptaciones
curriculares significativas y nosotros lo modificaremos para que se adecue a una
adaptación curricular no significativa, que es nuestro caso.
DOCUMENTO INDIVIDUAL DE ADAPTACIÓN CURRICULAR NO SIGNIFICATIVA
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CURSO ACADÉMICO
2013 / 2014
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DATOS DE
IDENTIFICACIÓN DEL ALUMNO/A:
Nombre: XXXXXXX
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Apellidos: XXXXXXXXXXXX
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Fecha de nacimiento: XX-XX-XXXX
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Edad: 15
años
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Nº de hermanos: 1
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Lugar que ocupa: 2
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Padre / tutor legal: XXXXXXX
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Madre / tutora legal: XXXXXXX
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Domicilio: XXXXXXX
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Localidad: Lumbrales
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Código Postal: XXXXXXX
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|||
Provincia: Salamanca
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Teléfono: XXXXXXX
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DATOS DE
IDENTIFICACIÓN DEL CENTRO:
Denominación: XXXXXXX
|
Código del centro: XXXXXXX
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||||
Dirección: XXXXXXX
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|||||
Localidad: XXXXXXX
|
Código Postal: XXXXXXX
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||||
Teléfono: XXXXXXX
|
Fax: XXXXXXX
|
Correo electrónico: XXXXXXX
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|||
Nombre del tutor/a: XXXXXXX
|
|||||
Etapa: XXXXXXX
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Curso: XXXXXXX
|
Grupo: XXXXXXX
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1.
ÁREAS/MATERIAS OBJETO DE ADAPTACIÓN CURRICULAR NO SIGNIFICATIVA:
Área / Materia
|
*
MATEMATICAScccccccccccccccccccccccccccccccccccccccc
|
2. FECHA DE ELABORACIÓN Y DURACIÓN
PREVISTA:
Fecha de elaboración:
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Noviembre de 2013
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Duración prevista:
|
Un curso académico |
3. PROFESIONALES IMPLICADOS EN LA REALIZACIÓN DEL DOCUMENTO
INDIVIDUAL DE ADAPTACIÓN CURRICULAR SIGNIFICATIVA:
Nombre
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Función
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XXXXXXXX
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Profesora de Matemáticas
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XXXXXXXX
|
El tutor del grupo de 3º ESO
|
XXXXXXXX
|
La
Orientadora del
instituto
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4. SÍNTESIS DE LA INFORMACIÓN CONTENIDA EN
EL INFORME PSICOPEDAGÓGICO:
4.1. Datos y aspectos relevantes
de la historia personal del alumno/a:
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a) Historia escolar:
Escolarizado en el
mismo centro desde 1º de ESO
No ha repetido ningún
curso.
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b) Desarrollo general:
Necesita gafas para
leer. Si las mismas presenta dificultades para ver y por tanto, comprender lo
escrito en la pizarra y seguir el normal desarrollo de la clase.
|
||
c) Aspectos de adaptación y relación social:
Esta integrado dentro
de su clase.
Tiene un grupo de
amigos en el que se muestra como líder.
Surgen conflictos en el
grupo de amigos debido que no saben gestionar los conflictos.
|
||
d) Estilo de aprendizaje:
Trabaja mejor
individualmente o en pequeño grupo (con su compañero).
Prefiere las
actividades visuales.
Dificultad para
mantener la atención de manera continuada.
Se siente mas centrado
si esta cerca del profesor.
|
||
4.2. Datos y aspectos relevantes
del contexto educativo:
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||
La orientadora, el
tutor la profesora de matemáticas, y en general, el resto de profesores que
imparte clase al grupo en el que el alumno está, se muestran implicados e
interesados en el aprendizaje del alumno y en la mejora de su comportamiento.
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||
4.3. Datos y aspectos relevantes
del contexto familiar:
|
||
Padre y madre están
pendientes de la educación del alumno de de su buen funcionamiento en el
centro escolar, aunque es más la madre la que se ocupa. Esta tiene
dificultades para gestionar el trabajo del alumno en casa y en ocasiones, las
expectativas creadas por la misma no se corresponden con los resultados
obtenidos, lo cual aumenta la frustración del alumno.
|
||
4.4. Datos y aspectos relevantes
del contexto social:
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||
Vive en una zona rural
bastante retirada de la capital de provincia y limite con Portugal. Aunque no
se trata de una zona rica en recursos, cuenta con los servicios necesarios
para atender al alumno en sus posibles necesidades y llevar una vida plena.
|
||
4.5. Identificación
de las necesidades educativas especiales que motivan la realización de la Adaptación
Curricular No Significativa:
|
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- Necesidad de dar
instrucciones claras y concretas.
- Necesidad de aprender
a autogestionarse.
- Necesidad de
autocontrol de su respuesta ante las situaciones con las que no está de
acuerdo.
- Necesidad de utilizar
la agenda para gestionar y organizar el trabajo y las tareas.
- Necesidad de
comunicación contínua con la familia para ponerse de acuerdo en las consignas
a dar al alumno.
|
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5. MEDIDAS DE ACCESO:
5.1. Medidas de
accesibilidad física:
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* Usuario de transporte adaptado.
* Eliminación de barreras
arquitectónicas.
* Utilización de ascensor.
* Otras (especificar):
*
*
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|
OBSERVACIONES: No requiere.
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5.2. Recursos
materiales:
|
|
* Materiales didácticos adaptados.
* Mobiliario adaptado.
* Uso de tecnologías de la
información y la comunicación.
* Otros (especificar):
*
*
|
|
OBSERVACIONES: No requiere.
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5.3. Sistemas
alternativos o aumentativos de la comunicación:
|
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* SAAC sin apoyo (lenguaje de signos, gestos,
dactilología...)
* SAAC con apoyo (símbolos o elementos
figurativos, pictogramas, sistemas de comunicación codificados [Braille,
Morse…], ayudas electrónicas, recursos técnico informáticos de comunicación…)
Especificar:
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|
OBSERVACIONES: No requiere.
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5.4. Medios
técnicos:
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* Silla de ruedas.
* Utilización de andador, bastones,
paralelas…
* Emisoras de FM.
* Máquina Perkins.
* Libro hablado.
* Otros (especificar):
*
*
|
|
OBSERVACIONES: No requiere.
|
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5.5. Intervención de
profesionales especializados no docentes: No
requiere.
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*
Fisioterapeuta * Ayudante
Técnico Educativo
*
Enfermero/a * Intérprete de Lengua de Signos
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6. SEGUIMIENTO DE LA ADAPTACIÓN
CURRICULAR SIGNIFICATIVA:
Primera evaluación
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Valoración
cualitativa del progreso del alumno:
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Dificultades
detectadas:
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Propuesta de trabajo
para la segunda evaluación:
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OBSERVACIONES:
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Segunda evaluación
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Valoración
cualitativa del progreso del alumno:
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Dificultades
detectadas:
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Propuesta de trabajo
para la tercera evaluación:
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OBSERVACIONES:
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Evaluación final
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Valoración
cualitativa de los resultados de la evaluación:
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Valoración general
del progreso del alumno:
|
Propuesta de trabajo para el
próximo curso:
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En Lumbrales, Noviembre de 2013
La profesora de matemáticas El Tutor
Fdo.: XXXXX
Fdo.: XXXXX
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