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lunes, 9 de diciembre de 2013



EXPERIENCIA DEL CURSO “RESPUESTA EDUCATIVA PARA EL ALUMNADO CON TDAH”
Cuando me apunte para hacer el curso sabía que sería interesante y que, por mis circunstancias personales, resultaría algo “más complejo” de lo normal.
Las primeras semanas resultaron algo agobiantes. No solo se trataba de “conocer más el TDAH”, sino manejar una serie de recursos y herramientas de la red que, la mayoría de ellas, me eran ajenas.
 
Menos mal que para estas cosas de la informática siempre he tenido “buena intuición”, que si no…  







Y gracias a mi tutora y las coordinadoras, que si ellas no me hubieran echado un cable no lo hubiera conseguido.
 
Las circunstancias a veces me alentaban a abandonar, pero el que la sigue la consigue y la paciencia es la madre de toda la ciencia, así es que agradecida estoy de que además de aprender sobre el TDAH, haya aprendido un montón de recursos de la red, y lo que me queda aún, porque no me ha dado tiempo a enredar con la herramienta “slidesahre”, que es todo un mundo, o al menos eso creo yo.

Lo importante es que lo aprendido podré ponerlo en práctica en el aula, que al fin y al cabo es lo que mas me interesaba, “enganchar” a ese alumno TDAH que a veces no lo pone nada fácil.

Animo a todo los docentes a ponerse las pilas y a ponerse al día, con los conocimientos, las herramientas, la imaginación, el trabajo y el esfuerzo, y no solo en las clases día a día







UNIDAD DIDÁCTICA MATEMÁTICAS 3º E.S.O.

(Adaptación curricular No Significativa para TDAH)


Planteamos la siguiente Unidad Didáctica (U.D.) para un curso de 3º de E.S.O. en el área de matemáticas, en un aula de un centro donde la diversidad del alumnado hace que tengamos que realizar una serie de adaptaciones curriculares, según las particularidades de los alumnos.
En este caso, dentro del grupo de alumnos se encuentra un alumno diagnosticado  TDAH, que precisará de una ADAPTACION CURRICULAR NO SIGNIFICATIVA.



TÍTULO
LOS POLIEDROS
NIVEL
3º E.S.O.
JUSTIFICACIÓN
La Unidad Didáctica desarrollada corresponde al Tercer curso de Educación Secundaria Obligatoria (3º E.S.O.).
Se encuadra dentro del bloque de contenidos de geometría y hace referencia al currículo vigente en la Comunidad de Castilla y León en la actualidad (Decreto 52/2007 de 17 de mayo, BOCyL del 23).
Atendiendo a las particularidades del alumnado realizaremos una ADAPTACION CURRICULAR NO SIGNIFICATIVA para todos aquellos alumnos que así lo requieran, potenciando sus cualidades positivas y reforzando sus posibles carencias.
 

GRUPO CLASE
Se trata de un grupo formado por 22 alumnos/as, de los que 1 alumnos está diagnosticado como TDAH. Durante el primer cliclo de la E.S.O. recibio una serie de sesiones con la especialista en PT, donde se trabajaron aspectos como la autoestima, el autocontrol y las habilidades sociales. No presenta ningun tipo de carencia o retraso a nivel de desarrollo curricular, por lo que solo será necesario realizar una Adaptacion Curricular No Significativa.
El aula tambien cuenta con 3 repetidores que a veces influyen de manera negativa en el comportamiento del resto de los alumnos, y en particular del alumno con TDAH.












Esta unidad didáctica desarrolla los siguientes 

OBJETIVOS DE APRENDIZAJE Y COMPETENCIAS BÁSICAS
OBJETIVOS DIDÁCTICOS
1. Identificar poliedros cóncavos y convexos.
2. Apreciar la importancia del Teorema de Euler para poliedros.
3. Reconocer los cinco poliedros regulares.
4. Reconocer prismas y pirámides y conocer sus elementos.
5. Calcular el área  y el volumen de  prismas y pirámides.
6. Manejar el teorema de Pitágoras en el plano y el espacio.
7.Aplicar diferentes formas de razonamiento en el planteamiento y resolución de problemas geométricos












Los objetivos didácticos correspondientes a esta unidad se concretan a partir de los más generales del currículo oficial de la E.S.O., Decreto 52/2007 de 17 de mayo, BOCyL del 23.

OBJETIVOS GENERALES QUE CONCRETAN
3. Desarrollar la actividad mental y favorecer así la imaginación, la intuición y la invención creadora.
7. Identificar los elementos matemáticos geométricos en los medios de comuni­cación, Internet, publicidad u otras fuentes de información, anali­zar críticamente las funciones que desempeñan estos elementos matemáticos y valorar su aportación para una mejor comprensión.
8. Identificar las formas planas o espaciales que se presentan en la vida diaria y analizar propiedades y relaciones geométricas entre ellas, adquiriendo una sensibilidad progresiva ante la belleza que generan.












Esta unidad didáctica desarrolla las siguientes
COMPETENCIAS BÁSICAS
COMPETENCIA MATEMÁTICA: dominar los elementos de la geometría del espacio como medio para resolver problemas.
COMUNICACIÓN LINGÜÍSTICA: describir un objeto utilizando correctamente el vocabulario geométrico.
CONOCIMIENTO E INTERACCIÓN CON EL MUNDO FÍSICO: utilizar los conceptos geométricos aprendidos para describir elementos del mundo físico.
CULTURAL Y ARTÍSTICA: crear y describir elementos artísticos con ayuda de los conocimientos geométricos adquiridos.
APRENDER A APRENDER: ser capaz de analizar el propio dominio de los conceptos geométricos adquiridos.   
AUTONOMÍA E INICIATIVA PERSONAL: elegir, entre las distintas características de los cuerpos espaciales, la más idónea para resolver un problema.



















CONTENIDOS Y RECURSOS
contenidos
1. Poliedros regulares:
- Poliedros cóncavos y convexos (Objetivo 1)
- Elementos de los poliedros: caras, vértices, aristas, ángulo diedro, ángulo poliedro (Objetivo 1)
- Teorema de Euler (Objetivo 2)
- Poliedros regulares. Prismas y pirámides (Objetivo 3 y 4)
2. Poliedros semirregulares:
- Concepto. Identificación (Objetivo 1)
-Obtención de poliedros semirregulares mediante el truncamiento de poliedros regulares (Objetivo 1)
3. Áreas y volúmenes:  
- Área lateral y área total de un prisma regular, una pirámide regular y un tronco de pirámide regular (Objetivo 5)
- Volumen de un prisma, una pirámide y un tronco de pirámide (Objetivo 5)
- Teorema de Pitágoras en el espacio (Objetivo 6)

- Manipulación adecuada de cuerpos geométricos
- Resolución correcta de problemas relacionados con poliedros (Objetivo 7)
- Curiosidad e interés por la investigación sobre formas y configuraciones geométricas
- Confianza en encontrar procedimientos y estrategias «diferentes» en el trabajo con figuras espaciales (Objetivo 7)

































RECURSOS DIDÁCTICOS
1.      LIBRO DE TEXTO
2.      HOJAS DE EJERCICIOS ADICIONALES
3.      CUERPOS GEOMÉTRICOS
4.      CD-ROM DE RECURSOS DIDÁCTICOS DE DIFERENTES EDITORIALES
5.  USO DE LAS TIC PARA INVESTIGAR Y UTILIZAR DIVERSAS PÁGINAS EN INTERNET
    Emplearemos recursos especificos para el tratamiento a la diversidad, como hojas de ejercicios adicionales adaptadas en tiempo de resolución y en forma (aspecto atractivo para captar la atención del alumno con TDAH)











METODOLOGÍA
Se pretende que los alumnos apliquen los conceptos estudiados en otras unidades de este curso, así como de cursos anteriores, para de esta forma poder alcanzar los aprendizajes básicos y desarrollar las competencias básicas a través de la unidad didáctica.
La metodología consistirá en:
- ACTIVIDADES DE MOTIVACIÓN: relacionadas con sus conocimientos previos, claros y estables sobre los poliedros y sus aplicaciones en la vida cotidiana. Se reparten fotografías y dibujos de elementos de la naturaleza y que se encuentran en la sociedad para que los alumnos relacionen esas formas geométricas reales con los poliedros.
En el caso del alumno TDAH se hará más hincapié en "lo atractivo de las actividades".
- ACTIVIDADES DE DESARROLLO: se da una explicación sobre el tema seguida de una serie de actividades de desarrollo para reforzar los conocimientos.
-ACTIVIDADES DE REFUERZO: relacionadas con contenidos en los que el rendimiento del alumno sea insuficiente.
- ACTIVIDADES DE AMPLIACIÓN: aumentando el grado de dificultad, para aquellos alumnos que concluyan de manera satisfactoria las actividades de desarrollo.
- ACTIVIDADES DE CONSOLIDACIÓN: para afianzar lo aprendido.

En caso de que sea necesario es posible ampliar el tiempo para realizar estas actividades para todos aquellos alumnos que así lo requieran, incluido el alumnado TDAH.
 
Se efectuará una lectura relacionada con la unidad. Lectura sobre los esfuerzos de Kepler para explicar geométricamente la posición de los planetas del Sistema Solar (extraída del CD-ROM de recursos correspondiente a 3º de E.S.O. de la editorial Anaya). Se emplearán entre 5 y 6 minutos en la primera y segunda sesión.

TAREAS Y ACTIVIDADES
- En la tabla siguiente se indican el tipo de actividades propuestas, junto con el concepto que pretende desarrollar y su posible temporalización.

- Las actividades de enseñanza y aprendizaje se relacionan con los contenidos indicando C.1 al contenido indicado como 1 en la tabla de contenidos, C.2 al contenido indicado como 2 y así sucesivamente. 

- Las actividades se realizarán en: GC: grupo clase; PG: pequeño grupo; I: individuales.

Contenido
C. 1: Poliedros Regulares

ACTIVIDADES DE
ENSEÑANZA
Y
APRENDIZAJE
Actividades de desarrollo
-Dados una serie de poliedros clasificarlos en cóncavos y convexos (GC)

-Nombrar los cinco poliedros regulares. Hacer una tabla con el número de caras, aristas, vértices y comprobar para cada uno el teorema de Euler. (PG, GC)
Actividades de Refuerzo
-Se reparten una serie de poliedros y se pide clasificarlos en cóncavos y convexos (PG)
Actividades de Ampliación
- Observar en el aula algún poliedro regular.

- Calcular en éste el número de caras, aristas y vértices.

- Comprobar el teorema de Euler. (I)
Temporalización
1º sesión. Se indaga sobre el conocimiento previo de los poliedros Tras una explicación acompañada de ejemplos se realizan actividades dedicando 2/3 de sesión.





















Contenido
C. 2: Poliedros semirregulares

ACTIVIDADES DE
ENSEÑANZA
Y
APRENDIZAJE
Actividades de desarrollo
-Truncar, por cortes que pasen por puntos medios de las aristas, diferentes poliedros regulares.
¿Se obtienen figuras conocidas? ¿Cuáles? (I)
Actividades de Refuerzo                                                     
-Definir el concepto de poliedro semirregular. Explicar cómo se obtienen. (I)
Actividades de Ampliación
-Identificar varios poliedros semirregulares con su correspondiente regular. (I)
Temporalización
2ª sesión. Explicación acompañada de ejemplos Se realizan actividades durante 2/3 de sesión.
Contenido
C. 3: Áreas y volúmenes



ACTIVIDADES DE
ENSEÑANZA
Y
APRENDIZAJE
Actividades de desarrollo
-Calcular áreas laterales y totales  de figuras en el espacio que se pueden descomponer en prismas y pirámides. (I, PG)
-Hallar volúmenes de figuras en el espacio que se pueden descomponer en prismas y pirámides. (I, PG)
-Conocidos los datos de un ortoedro, calcular su diagonal. -Utiliza el teorema de Pitágoras. (I, PG)
Actividades de Refuerzo
-Hallar áreas en el plano de polígonos (I).
-Calcular áreas laterales de figuras en el espacio sencillas. (I, PG)
-Calcular volúmenes de figuras en el espacio sencillas, observando los poliedros que deja el profesor (I, PG)
-Cálculo de áreas en el plano empleando el teorema de Pitágoras. (I, PG)
Actividades de Ampliación
-Resolver cálculos áreas laterales y totales de figuras en el espacio complejas. (I, PG)
-Hallar el volumen total de figuras complicadas, compuestas por figuras más sencillas (I, PG)
-Emplear el teorema de Pitágoras para calcular volúmenes de figuras complicadas (I)
Temporalización
3ªsesión. Explicación y ejemplos de cálculos de áreas laterales y totales (1/2 de sesión).
4ªsesión. Explicación y ejemplos de cálculos de volúmenes (1/2 de sesión).
5ª y 6ª sesiones. Realización de actividades de áreas y volúmenes.

















































Contenido
C. 1, C.2, C. 3
ACTIVIDADES DE
ENSEÑANZA
Y
APRENDIZAJE
Actividades de desarrollo
Realizar búsquedas en páginas de Internet y encontrar fotografías de elementos cotidianos de la naturaleza o que se encuentran en la sociedad y que se identifican con poliedros vistos en la unidad. (PG)
Temporalización
7ª sesión. Sólo se realizan actividades, el profesor orientará y ayudará en las dificultades.












TEMPORALIZACIÓN
La temporalización de la unidad, como se especifica en el epígrafe de actividades de enseñanza y aprendizaje, será de 7 sesiones, pudiendo variar en alguna sesión dependiendo de las características del alumnado. En este caso se encuentra el aulomno diagnostcado TDAH.
 


CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y CALIFICACIÓN

El procedimiento de evaluación propuesto es el siguiente:
-Prueba escrita individual que versará sobre los contenidos de la unidad didáctica y que formará parte de un conjunto de controles que se realizarán durante el trimestre. 

–Comportamiento y actitud del alumno en el aula. Se evaluará mediante la observación directa del comportamiento y las anotaciones en el cuaderno del profesor.  

–Realización de las actividades dentro y fuera del aula, presentación cuidada del cuaderno.  

–Resolución de actividades en la pizarra por parte del alumno.

Los tres últimos puntos corresponderán al 10% de la calificación. La prueba escrita corresponderá al 90% y se evaluará el planteamiento de los ejercicios,  la utilización correcta de las fórmulas, procedimiento correcto de los cálculos, orden y limpieza.
-Mecanismos de recuperación: los alumnos que no superen la prueba individual porque no alcancen los objetivos mínimos exigibles, tendrán que realizar una prueba de recuperación para conseguir adquirir los aprendizajes básicos.

Y para concluir


MEDIDAS DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD
EN CUANTO A LAS CARACTERÍSTICAS DEL ALUMNO TDAH
1. Necesita gafas para leer. Sin las mismas presenta dificultades para ver y por tanto, comprender lo escrito en la pizarra y seguir el normal desarrollo de la clase. Por tanto, se colocará al alumno cerca de la pizarra para el mayor aprovechamiento de las clases.
2. Trabaja mejor individualmente o en pequeño grupo (con su compañero). Se aprovechará esta circunstancia para reforzarla.
3. Prefiere las actividades visuales.
4. Dificultad para mantener la atención de manera continuada, por lo que se cambiará de actividad o las actividades serán de duración menor.
3. Se siente mas centrado si esta cerca del profesor.







EN CUANTO A LAS NECESIDADES QUE PRESENTA
- Necesidad de dar instrucciones claras y concretas.
- Necesidad de aprender a autogestionarse.
- Necesidad de autocontrol de su respuesta ante las situaciones con las que no está de acuerdo.
- Necesidad de utilizar la agenda para gestionar y organizar el trabajo y las tareas.
- Necesidad de comunicación continua con la familia para ponerse de acuerdo en las consignas a dar al alumno.